Ramón Lucas Lucas

Antropologia filosofica e Bioetica

Home PUBBLICAZIONI Libri Comentario interdisciplinar a la Evangelium vitae

Font Size

SCREEN

Layout

Menu Style

Cpanel

Comentario interdisciplinar a la Evangelium vitae

como ver solteros sin compromiso online frauen in deutschland kennenlernen click here conocer gente por internet go to link source site sdn dating fest 2018 http://bossons-fute.fr/?fimerois=site-de-rencontre-h5&ead=a0 http://www.bicialpedrete.es/?okno=citas-estilo-apa-en-linea&62e=11 rencontre 100 gratuit pour les hommes eves

 
 

 
Ramón Lucas Lucas, (ed.), Comentario interdisciplinar a la "Evangelium Vitae", BAC, Madrid 1996, pp. XXX+813
 

Sumario

1. El motivo del comentario: "A los educadores, profesores, catequistas y teólogos corresponde la tarea de poner de relieve las razones antropológicas que fundamentan y sostienen el respeto de cada vida humana" (EV, 82). Estas palabras del Papa encontraron eco en el corazón de un nutrido grupo de intelectuales, quienes recibieron rápido apoyo de la Pontificia Academia para la Vida, especialmente del vice-presidente Mons. Elio Sgreccia, y de la prestigiosa Biblioteca de Aurores Cristianos (BAC). Para difundir el evangelio de la vida y con espíritu de servicio a la verdad, nació este comentario interdisciplinar, que pretende estudiar, formar e informar de las principales cuestiones de biomedicina y bioderecho, relativas a la promoción y defensa de la vida humana.


2. Finalidad y características. La necesidad de poner de relieve las razones profundas, sean filosóficas, teológicas, morales o jurídicas, marcan la finalidad y características de este comentario, que podemos sintetizar como sigue:
a) Estudiar con profundidad y rigor científico los problemas referentes al inicio y fin de la vida humana y evidenciar las razones de fondo que avalan el respeto de cada vida humana. Se trata de un comentario que penetra y desarrolla (hace explícito lo que está implícito) los presupuestos y las consecuencias del contenido de la encíclica.
b) Es un comentario interdisciplinar y por esta razón cada colaborador ha formulado su exposición teniendo en mente todo el documento y analizándolo bajo la óptica de su tema, sin entrometerse en el campo de los demás. Es cierto que un determinado tema puede y debe ser tratado bajo diferentes puntos de vista; precisamente por esta razón y para mantener el rigor científico, se ha preferido separar estos aspectos asignando a cada especialista el que es de su competencia. Por ejemplo, el aborto, es estudiado por Luño bajo el punto de vista moral, por Melina bajo el aspecto de la cooperación en el mal, por De Paolis bajo el aspecto de las penas canónicas, por Ryan bajo el aspecto político y por Dumont bajo el aspecto social-demográfico.
c) Es un comentario estructurado de modo lógico y estilístico; no son muchos artículos yuxtapuestos uno después de otro. Por esto en cada colaboración se han evitado las introducciones "repetitivas" y pueden considerarse como capítulos de un libro unitario.
d) Los destinatarios principales de este comentario interdisciplinar son las personas que pertenecen a los ambientes universitarios: profesores, investigadores, estudiantes. Por esta razón se ha preferido el nivel científico al de divulgación; manteniendo un alto nivel intelectual se ha evitado, sin embargo, caer en oscuros tecnicismos; quizá sea este punto una de las notas distintivas del comentario, ya que cada colaborador ha hecho un notable esfuerzo por redactar su parte científicamente pero con claridad, pues, parafraseando a Ortega y Gasset, podemos decir que la claridad es la cortesía del intelectual. Esto hace que el comentario se abra también a aquellos ambientes no relacionados directamente con el mundo académico, que desean comprender mejor la encíclica y los problemas relacionados con ella.

3. La división del comentario en cinco partes. El comentario es interdisciplinar y se ha elaborado de forma temática siguiendo la estructura de la encíclica en la cual filosofía, teología, moral, derecho y pastoral se entrelazan sin perder su carácter específico. La división en cinco partes no es sólo secuencial, sino sobre todo lógica; esto permite agrupar el desarrollo en bloques temáticos homogéneos. En la primera parte se analizan los problemas filosóficos que subyacen al fenómeno de la violencia contra la vida, y que son el presupuesto indispensable para comprender el conjunto de la obra. Se comienza por dilucidar el contenido de la expresión "cultura de la muerte", para pasar enseguida al análisis de las raíces de la violencia contra la vida que, esquematizando, podríamos reducir a seis causas fundamentales: el subjetivismo de la libertad, la objetivación de la corporeidad, el secularismo, el materialismo, el relativismo ético y la absolutización de la democracia. En la segunda parte se estudian temas específicamente teológicos. Se inicia con una consideración sobre el valor dogmático (nota teológica) de las tres declaraciones magisteriales. Se pasa después al tema del mensaje de la Sagrada Escritura sobre la vida humana considerando primero los datos de la antropología teológica: Dios creador y Señor de la vida humana, y a continuación los aspectos de cristología: Cristo evangelio de la vida. Termina esta parte con un estudio sobre el influjo del misterio del pecado y del Maligno en la violencia contra la vida. La tercera parte centra la atención en la valoración moral. Partiendo de una aguda reflexión sobre el valor absoluto y relativo de la vida humana, se analizan después los principales temas de la encíclica: legítima defensa y pena de muerte, anticoncepción y aborto, eutanasia, cooperación en actos moralmente malos. La cuarta parte nos ofrece un análisis jurídico, científico y social de estos mismos problemas. En primer lugar se estudia el aspecto jurídico, a saber, la relación entre la ley civil y la ley moral y se analizan las penas canónicas respecto a la anticoncepción, el aborto y la eutanasia. En segundo lugar se considera el aspecto social-político del aborto y la eutanasia, con especial referencia al problema demográfico. Por último se presenta un detallado estudio científico del estatuto del embrión humano y de la experimentación sobre embriones. La quinta parte del libro es de índole pastoral y en ella se consideran temas y realidades fundamentales como la familia, la educación de la sexualidad, los centros de acogida y ayuda a la vida humana y el sentido del sufrimiento.

4. Los índices. El libro termina ofreciendo un conjunto de instrumentos útiles para la investigación, colocados bajo el título de índices. En primer lugar se presenta el índice de referencias dividido en dos partes: 1. referencias que las notas de la encíclica hacen a la Sagrada Escritura, al Magisterio, a los Padres de la Iglesia, a los escritores eclesiásticos y a los teólogos; 2. textos completos de estas referencias -que podemos llamar "fuentes"- para apreciar el "contexto" general. El segundo instrumento es el índice temático, que no es un simple repertorio de palabras, sino una verdadera estructura lógica de la encíclica y del comentario organizada alfabéticamente. El último es el índice de autores que aparecen en el comentario interdisciplinar.