Ramón Lucas Lucas, L.C.

Prof. Antropologia Filosofica e Bioetica

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El hombre espíritu encarnado

E-mail Print PDF

hombrees

Ramón Lucas Lucas, El hombre espíritu encarnado (Compendio de filosofía del hombre). Sígueme, Salamanca, 2005(3ed.) pp. 380

Sumario

El volumen lleva como subtítulo Compendio de filosofía del hombre, y pertenece a la colección "Síntesis" que pretende llevar al lector a abarcar amplios sectores del saber por la vía más breve, es decir, la del compendio. Fruto de la experiencia didáctica, tiene sobre todo una finalidad pedagógica. Por este motivo, más que un tratado especializado, quiere ser un "compendio" breve, pero completo; claro, pero sin esconder la profundidad de los temas. De cada capítulo se podrían escribir aún volúmenes enteros: aquí se ha buscado presentar los elementos más importantes de los cuales se desprende una visión coherente y bien fundada del hombre.
Un texto de filosofía del hombre puede hacerse desde diversos puntos de vista. Un primer tipo de filosofía del hombre podría tener como tema la res cogitans; se considera al hombre sobre todo como un ser "objetivo-natural", que sin embargo emerge de la naturaleza gracias a la racionalidad. Existe un segundo tipo de filosofía del hombre que podríamos llamar filosofía del espíritu encarnado; el hombre es considerado sobre todo como "sujeto personal", consciente de sí mismo y de su existencia encarnada. Esta segunda aproximación privilegia el aspecto existencial y personalístico, e insiste en el tema del ser-en-el-mundo a través de un cuerpo. Los dos tipos de filosofía del hombre tienen cada uno sus propios valores y defectos. En este libro se ha hecho una elección por el segundo, privilegiando el drama existencial del espíritu humano.
El drama existencial del espíritu encarnado es determinante para el método que hay que seguir en la filosofía del hombre. El espíritu encarnado, que debe expresar y realizar la propia existencia humana a través de múltiples actos espacio-temporales, no puede comprender directamente su propio ser sino por la mediación de sus propios actos. El método será, por tanto, la reflexión crítica sobre los actos propios para comprender su significado y el significado del ser que los produce. He aquí la razón de la división en tres partes.
En la primera parte se estudian las actividades psíquicas del hombre partiendo del nivel más elemental, que es la vida humana y la evolución biológica, para pasar luego al conocimiento humano en general, y después, más específicamente al intelectual. El mundo del conocimiento intelectual humano nos conducirá progresivamente hacia el estudio de la voluntad, de la libertad, de la afectividad y de los sentimientos.
En la segunda parte se afrontan las dimensiones fundamentales del hombre. Un ser que se presenta existente-en-el-mundo mediante la corporeidad; capaz de interioridad y con un proyecto de vida frente al cual es libre y responsable, porque su ser no le es dado, sino que debe hacerse en la libertad; un ser personal, intransferible, cuya estructura propia es la historicidad, participada por los otros hombres hacia los cuales está abierto, de modo particular mediante el lenguaje, que constituye, así, la intersubjetividad.
En la tercera parte se procura construir una metafísica del ser humano analizando el hombre como persona: unidad sustancial del hombre, valor y dignidad de la persona humana; trascendencia y espiritualidad del hombre; insuficiencia de las interpretaciones materialistas del hombre; la creación del espíritu humano; la muerte y la inmortalidad. Es en esta tercera parte donde se afrontan las preguntas fundamentales del hombre: ¿Por qué tiene el hombre un valor y una dignidad casi infinitas? ¿Por qué es un ser espiritual? El embrión humano, ¿es persona humana? ¿Cuál es el significado de la muerte humana, y cuál es el destino del hombre después de la muerte?
El libro está provisto de esquemas resumen al inicio de cada capítulo, y de un glosario-recapitulación puesto al final del libro. La finalidad del glosario es la de dirigir la atención del lector hacia los términos-claves, dada la convicción de que para comprender un tema es indispensable empezar por la comprensión de los conceptos esenciales.
"Nova erigere, vetera conservare". Bajo las apariencias de un esquema "clásico" se pretende integrar el gran dinamismo de la antropología contemporánea. El lenguaje y el enfoque existencial dan la clave para el diálogo con pensadores "no-clásicos"; de otro modo los prejuicios lingüísticos y conceptuales impedirían toda relación.

You are here: